HUMAN TALENT 1.0
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO
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OBJETIVOS
- Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las nuevas funciones de un líder de recursos humanos y su contribución al desarrollo de la organización.
- Realizar un análisis estratégico de la organización de cada asistente para planificar de manera eficaz, los principales objetivos de la dirección de área.
DIRIGIDO A
Profesionales (especialmente Directivos) que trabajen o gestionen el área de talento humano de una empresa pequeña.
CONTENIDO
- La nueva dirección de los RRHH: Evolución de la función en la gestión de personas, modelos emergentes en la gestión de las personas y marcos para la acción.
- Los cuatro roles de la dirección de RRHH:
- Alinear las políticas de RRHH con la estrategia de negocios.
- Identificar los factores clave para impulsar el cambio.
- Implementar las diferentes políticas de gestión de los RRHH.
- Conseguir el compromiso y mantener los vínculos de los empleados con la organización.
- Nuevas formas y modelos de organización: Identificación de las competencias, competencias centrales, contribuciones del trabajo, modelos de gestión del capital humano.
- Análisis estratégico y planificación de la gestión de RRHH:
- Definir la arquitectura de la organización como marco de referencia para introducir mejoras.
- Identificar y describir la posición del mercado.
- Definir la estrategia de la compañía.
- Diseñar y planificar la gestión.
- Desarrollo organizacional para la cultura de la calidad
- La cultura de la calidad
- Valores y principios de la cultura de la calidad.
- Conciencia de la calidad – Compromiso:
- Cómo contribuir al mejoramiento de los procesos.
- La confianza, clave en las relaciones.
- Cómo afecta esta confianza a las empresas.
- El poder de las emociones.
- Cómo incrementar la motivación de los colaboradores.
- Conciencia de la calidad – Competencia:
- Tipos de competencias.
- Proceso de definición de competencias.
- Definir las competencias generales en la empresa.
- Definir competencias específicas.
- Valorización de competencias por cargo.
- Evaluación de competencias para ocupantes del cargo (trabajador).
- Determinación de brechas.
- Conciencia de la calidad – Comunicación:
- La escucha empática.
- 4 pasos para la escucha efectiva.
- Carácter y comunicación.
- La comunicación psicológica.
- La cuenta bancaria emocional.
- El capital humano como elemento primordial:
- Objetivos generales del D.O. en RRHH.
- Conceptos relacionados con D.O.
- Creación del manual de normas formales o reglamento interno:
- Características de las normas formales.
- Importancia de las normas formales.
- Cómo estructurar un manual general de normas.
- Cómo desarrollar una cultura organizacional en RRHH:
- La importancia de la cultura organizacional en RRHH.
- Cómo se aplica la cultura en la organización empresarial en RRHH.
- Beneficios de tener una correcta cultura organizacional en RRHH.
- Áreas clave para aplicar la cultura organizacional.
- Tips para reconocer la necesidad de cambios en una cultura organizacional.
- El proceso de reclutamiento y selección como área clave de promoción para la cultura organizacional:
- Ingreso en la empresa.
- Proceso de evaluación:
- Diseño de un formato:
- Elaboración de formato maestro o matriz.
- Asignación de valores.
- Proceso formal de evaluación:
- Análisis de resultados de evaluación.
- Diseño de un formato:
- Evaluación por objetivos.
- Evaluación de productividad y eficiencia laboral.
- Evaluación de competencias para profesionales técnicos y administrativos.
- Evaluación del desempeño en 360º:
- Objetivos de una evaluación de 360º.
- Importancia de la evaluación de 360º.
- Cómo se elaboran formatos de evaluación de 360º.
- Conformación de un comité para definir factores críticos de éxito.
- Factores críticos de éxito.
- Proceso de análisis e informe.
- El liderazgo y su compromiso como elemento motivador de la cultura organizacional:
- Características de un líder.
- El rol del líder.
- El liderazgo como catalizador de la cultura organizacional.
- Cómo formar un líder integral.
- Política comunicacional.
- Cultura de seguridad y salud en el trabajo y el ambiente:
- La conciencia de seguridad.
- Requisitos para la elaboración de un programa de seguridad y salud en el trabajo.
- Clima organizacional:
- Efectos del clima organizacional.
- Comunicación.
- Identidad-Pertenencia.
- Motivación.
- Evaluación.
- Encuestas para detectar brechas que afectan el clima organizacional y su evaluación.
- Evaluación del desempeño en 360º:
- La cultura de la calidad