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      Eventos

      Experto en Tributación

      EXPERTO EN TRIBUTACIÓN

      PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

       

      OBJETIVOS

      • Aprender los fundamentos de la tributación en el Ecuador.
      • Adquirir la capacidad para diseñar estrategias tributarias que permitan ahorros importantes sin incumplir normas, leyes ni reglamentos.

       

      DIRIGIDO A

      Profesionales que laboren en áreas financiera, contable y administrativa y que estén interesados en recibir conocimientos actualizados sobre los aspectos tributarios más importantes para una empresa ecuatoriana.

       

      CONTENIDO

      • Impuesto a la Renta de Sociedades:
        • Objeto del impuesto, alcance, definición de renta global y renta única.
        • Ingresos de fuente ecuatoriana sujetos a renta global (gravados, exentos, no objeto y no gravados).
        • Gastos deducibles: límites, soporte económico, legal, y casos especiales contables. Remuneraciones, beneficios sociales, indemnizaciones, servicios, créditos incobrables, registro de provisiones, suministros y materiales, gastos de mantenimiento, depreciaciones, casos especiales de depreciación, activos usados y revaluados, amortizaciones de intangibles y gastos activados o pre-pagados, pérdidas por daños, robos, bajas de inventarios, gastos de gestión, publicidad y promoción, arrendamiento mercantil, tributos y aportaciones, gastos de viaje, gastos financieros, pagos al exterior, endeudamiento externo, servicios técnicos o administrativos de partes relacionadas.
        • Tarifas del impuesto a la renta por composición accionarial, plazos para declarar y pagar.
        • Anticipo del Impuesto a la Renta: cuotas y plazos para el pago, exoneración del pago.
        • Conciliación tributaria: diferencias permanentes y temporarias (impuestos diferidos).
        • Beneficios tributarios.
        • Calculo y límites para la amortización de perdidas tributarias.
        • Estrategias para la reinversión de utilidades.
        • Distribución de dividendos a personas naturales (residentes o no) y sociedades (locales o extranjeras).
        • Cruce de información con los formularios mensuales y el formulario 101 (mapeo o llenado).
      • Impuestos Fiscales:
        • Impuesto a la Renta de Personas residentes, y análisis de los no residentes (extranjeros).
        • Renta de actividades ordinarias: ingresos de personas naturales en relación de dependencia, libre ejercicio de la profesión, cuenta de ingresos y gastos, ingresos y gastos por arriendos de inmuebles.
        • Exenciones o exoneraciones de ingresos, liquidaciones de viáticos.
        • Gastos de personas naturales: viviendo, educación, salud, alimentación, vestimenta.
        • Rentas por el trabajo en relación de dependencia, sistema de ingreso neto.
        • Objeto del IVA, alcance, sujetos del impuesto, activos y pasivos.
        • Transferencias, definición, transferencias que no son objeto del impuesto.
        • Trasferencias e importaciones de bienes con tarifa cero, servicios con tarifa cero.
        • Base imponible para el cálculo del IVA, caso de bienes importados y casos especiales.
        • Normas para el uso del crédito tributario, crédito total y parcial, aplicación y reglas.
        • Retenciones en la fuente del IVA, consideraciones generales, casos especiales.
        • Declaración del impuesto, llenado de formularios para declaración y pago.
        • Retenciones en la fuente del impuesto a la renta, definición, agentes de retención.
        • Contribuyentes sujetos a retención, pagos no sujetos a retención, momento de la retención.
        • Porcentajes aplicables de retenciones y análisis de casos especiales.
        • Retenciones por pagos al exterior y análisis de casos especiales.
        • Retenciones y crédito tributario del impuesto a la renta por pago de dividendos.
        • Comprobantes de ventas y retención.
        • Contingentes tributarios por el incorrecto llenado de comprobantes manuales o electrónicos.
        • Uso de notas de crédito durante el periodo anual, o en periodos posteriores.
        • Impuesto a la salida de divisas.
        • Casos donde se genera un derecho a crédito tributario y su utilización.
        • Exoneraciones del impuesto a la salida de dividas y limitaciones.
        • Cobros y pagos por cuentas mantenidas en el exterior (tratamiento).
      • Obligaciones Societarias:
        • Constitución de empresas, objetivos, tipos y características económicas-financieras.
        • Compañía Unipersonal: análisis, requerimientos de constitución.
        • Análisis General de Constitución, reserva de nombres, cuentas de integración
        • Procesos y costos al constituir una compañía anónima o limitada, electrónicamente y manual.
        • Participación de trabajadores: Deducción previa del 15%, exoneración del pago, plazo para pago, forma de cálculo.
        • Aportes personales y patronales al IESS, definición y tasas de aportación correspondientes.
        • Horas extras, definición, jornadas de trabajo, jornadas de descansos, forma de cálculo y pago a través de nómina.
        • Beneficios sociales: Definición, normas para el pago, formularios, formas de cálculo de beneficios causados y a pagar.
        • Beneficios sociales del Código de la Producción, Compensación de Salario Digno.
        • Multas e intereses y sanciones pecuniarias.
        • Tipificaciones de acuerdo con el Código Tributario sobre faltas reglamentarias y contravenciones.
        • Declaraciones sustitutivas en el periodo y de periodos anteriores.
      • Tramitología Fiscal:
        • Definición, importancia fiscal e importancia para el contribuyente.
        • Procedimiento de Reclamo Administrativo: definición, reclamos y comparecencia.
        • Contenido del reclamo, pagos indebidos y pagos en exceso, presentación de pruebas.
        • Tipos de resoluciones: resolución expresa, aceptación tácita, definiciones, requerimientos.
        • Recursos Administrativos: definición, objeto, recurso de revisión, recurso de apelación.
        • Recurso de revisión y recurso de queja: análisis detallado, improcedencia de los recursos.
        • Plazos y contenidos de la resolución: notificación, vías para notificar, horarios establecidos.
        • Procedimientos de Consultas: definición, objeto, contribuyentes que pueden apelar.
        • Requisitos de la consulta: absolución de la consulta, efectos de la consulta.
        • Impugnación ante el tribunal fiscal: definición, objeto, ámbito de la aplicación, competencia.
        • Demanda: lugar de presentación, contenido de la demanda, aclaración y complementación, documentos soporte, acumulación acciones, copias de escritos, citaciones, notificaciones.
        • Convenios y Tratados para evitar la doble tributación, definición, objetivos, importancia.
        • Precios de Transferencia: definición, objetivos e importancia impositiva.
        • Definición de conceptos, partes relacionadas, matriz, subsidiarias, grupos corporativos.

       

      METODOLOGÍA

      Todos nuestros talleres se arman bajo la Metodología PAM® (Productividad Alineada a Metas), que puede ser resumida en 6 pilares estratégicos:

       

      1. CONOCIMIENTO: Aquí insertamos la teoría. Cada concepto es cuidadosamente colocado para que cumpla una función específica alineada a los objetivos del taller.
      2. REFLEXIÓN: Revisamos en que parte de nuestra vida profesional y personal podemos enfocar los nuevos conocimientos.
      3. APLICACIÓN: Trabajamos actividades concretas, adaptadas a tus necesidades para aplicar lo que estás estudiando.
      4. TIPS: A lo largo de todo el recorrido académico te daremos consejos para aplicar en tu vida personal y profesional lo que estás aprendiendo.
      5. PLAN DE ACCIÓN: Al finalizar el evento diseñarás tu propio plan de acción para que puedas medir los resultados de tu incremento en productividad.
      6. SEGUIMIENTO: Te ayudaremos con un seguimiento a los 15, 30 y 60 días para comprobar que estés cumpliendo tus indicadores del Plan de Acción.

       

       

      Hora de inicio

      6:00 pm

      agosto 19, 2019

      Tiempo de finalización

      10:00 pm

      agosto 28, 2019

      Dirección

      Business Center del Centro Emprearial Las Cámaras, piso 2. Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.

      Participantes del evento

      cuadrado
      Pablo Arosemena Marriott

      Presidente del Directorio

      cuadrado
      Germán Lynch Navarro

      Director Académico

      • Compartir:

      GYE: (593) 98 884 9977

      CUE: (593) 99 900 1324

      GYE: info@formaccion.ec

      CUE: cuenca@formaccion.ec

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